Diagnóstico oclusal en San Salvador de Jujuy

Diagnóstico oclusal

En el Centro Odontológico Integral sabemos que el diagnóstico es quizás el paso más importante en cualquier proceso terapéutico, pues constituye el punto de partida de nuestro tratamiento rehabilitador permitiendo al profesional establecer el tipo de alteración que afecta al sistema estomatognático o aparato masticatorio. Así, se puede discernir el grado de destrucción presente en el nivel de cada uno de sus componentes individuales.

La interpretación de los diferentes elementos o medios diagnósticos, como de la sintomatología propia de cada paciente, brindan al odontólogo especialista la posibilidad de diferenciar cuadros patológicos de diferente etiología pero con fenómenos sintomáticos similares, para así establecer un diagnóstico de precisión, a la vez que un pronóstico del caso y un plan de tratamiento adecuado. El estudio de diagnóstico oclusal o análisis oclusal funcional es un conjunto de medios de diagnóstico clínicos y de laboratorio entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Examen e inspección clínica bucal (intra y extraoral) de tejidos duros y blandos, en la búsqueda de alteraciones presentes en el sistema como: presencia o no de facetas de desgaste, contactos prematuros, piezas dentarias con grandes destrucciones por procesos de caries o abrasiones, movilidad evidente de piezas dentarias, palpación de músculos dolorosos, palpación de articulaciones con sintomatología positiva, etc.

  • Historia clínica minuciosa y detallada conteniendo todos los datos personales médico - odontológicos, evaluando la existencia o no de hábitos parafuncionales (bruxismo, apretar lápices, etc.) que puedan ser causales de alteraciones en el sistema.

  • Toma de impresiones superior e inferior.

  • Confección de modelos de estudio o modelos seccionados de Kennedy.
Centro Odontológico Integral radiografía
  • Confección de un desprogramador anterior o Jig de Lucía para la relajación inmediata del sistema neuromuscular, paso previo a la toma de registros intermaxilares.

  • Construcción de una placa de relajación neuromuscular, placa de levante de mordida o placa orgánica, para poder proveer una relajación muscular adicional del sistema, sobre todo en pacientes disfuncionados con un grado de destrucción mayor.

  • Toma de registros con arco facial (nos ayuda a registrar diferentes medidas craneofaciales y su posterior traslado a un articulador).

  • Montaje de los modelos en aparatología semiajustable o Articulador Whip Mix (permite el estudio de los mismos en un simulador de movimientos que intenta reproducir las condiciones anatómicas y funcionales tridimensionales del sistema estomatognático).

  • Encerados de diagnóstico en articulador semiajustable, a través de la técnica de encerado progresivo de Peter K. Thomas (consiste en un procedimiento de sustracción y adición del modelo de estudio llegando a obtener la resolución del caso clínico).

  • Toma de fotografías clínicas, útiles para el estudio de alteraciones de la simetría facial o desviaciones de la línea media.

  • Toma de una seriada radiográfica periapical de 14 películas, que permite visualizar diferentes procesos patológicos, infecciosos, traumáticos o inflamatorios, que asientan en los tejidos duros.

  • Captura de imágenes intraorales con microcámara digital, de gran valor diagnóstico.

  • Radiovisiografías: tecnología de última generación que produce una radiación de solo el 10 % con relación a la radiología convencional.

  • Otros medios de diagnóstico por imágenes pueden ser útiles quedando a criterio del profesional su utilización como radiografías panorámicas, radiografías de la ATM (articulación temporomandibular) a boca abierta o cerrada, telerradiografías de perfil, tomografía axial computada, DentaScan, etc.

El tiempo para llegar a establecer un diagnóstico oclusal es variable, pudiendo llevar desde unos días a varias semanas, dependiendo del grado de afectación de las estructuras articulares y dentarias en cuyo caso se necesitará de un tiempo mayor para lograr la pacificación del sistema.

Diseño llamado a la acción 5